jueves, 2 de diciembre de 2010

DISEÑO DE PROPUESTA SOBRE SITUACION PROBLEMA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

En estos días de curso hemos adquirido las herramientas para poder aplicar una propuesta de trabajo donde se aplica la encuesta, la entrevista y la narración, en nuestra propuesta también involucramos la representacion que es una parte fundamental de expresar y transmitir lo que sienten los alumnos, retomando los momento de aquellas épocas, reconsideramos que mediante estas estrategias el alumno podrá analizar y comprender mejor los temas y esto servirá para que no se le haga aburrido como es cotidiana la materia de historia y esto le servirá para que les sea mas interesante esta materia y sobre todo los contenidos.  

CRISTÓBAL COLON ¿DESCUBRIMIENTO O SAQUEO? ¿Fue el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o el encuentro con las ambiciones españolas?
Conceptos: carabelas, piratería, comercio, navegación, especies, descubrimiento, financiamiento, reyes.
Nociones: Conocimientos previos que tiene el alumno acerca del descubrimiento de América.

TIEMPO
ORGANIZACION
MISIÓN
20 min.
-          En forma individual, redacten una narración acerca del descubrimiento de América.
-          A través de esta narrativa, podremos conocer los conocimientos previos del alumno acerca del tema.
30 min.


-          Se realizará en equipos la elaboración de guión de entrevista, para aplicarlo a personas conocedoras del tema.
-          Se realizará la entrevista (extra clase).
-          A través de la entrevista  el alumno reforzará los conocimientos previos.


15 min.
-          Los alumnos realizarán una investigación bibliográfica apoyándose de las TIC´s (extra clase).
-          Socialización de la investigación, por medio de comentarios en el grupo
-          La investigación le permitirá contrastar y acrecentar sus conocimientos al respecto del tema.
15 min.
-          El maestro llevará al alumno material pictográfico y utensilios para que sean  observados y se remonten a esa época.
-          Con la observación de las pinturas y los utensilios se pretende contextualizar al alumno en espacio y tiempo.
45 min.
-          En equipo elaboren un guión teatral para representar el descubrimiento de América, utilizando elementos adecuados a la época.
-          A través de esta actividad, los alumnos demostrarán sus conocimientos adquiridos.

-          Preparación de la representación del guión (extra clase)
-          A través de ésta actividad los alumnos retroalimentarán los conocimientos adquiridos.
50 min.
-          Representación
-          A través de esta actividad los alumnos  exteriorizarán sus emociones y sentimientos con la comprensión y análisis del tema.


Profa. Ediht Martínez Cova
Prof. Eleuterio Pimentel Ortega
Prof. Magdaleno Trejo Meneses
Prof. Ignacio Sánchez Flores
Prof. Izael Sánchez Curiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario